Disciplinas deportivas (Actualizado)
(recordamos que no serán definitivas hasta miércoles antes del evento)
Bicicleta de montaña
(El recorrido se caracteriza por constantes cambios del terreno. Trazado sinuoso de gran belleza y algún momento donde se deba portear la bicicleta).En estas secciones sólo está permitido avanzar en bici y a pie (porteo). Los participantes elegirán el mejor camino que consideren para ir de un punto de control a otro, siguiendo el orden que indique el roadbook. A lo largo de ese recorrido también deberán pasar por los puntos indicados como PASO OBLIGATORIO, los cuales, en caso de no respetarse, también penalizarán. También puede darse la circunstancia de encontrar Pruebas Especiales a lo largo del camino, debiendo elegir entre su realización o no, y siempre siguiendo las normas correspondientes a dicha prueba más las indicaciones que aparezcan en el roadbook.
Trekking de montaña y carrera a pie
Solo está permitido ir a pie (carrera o caminando), los equipos deberán elegir el mejor recorrido para avanzar de un punto de control a otro, siguiendo el orden que indique el roadbook. A lo largo de ese recorrido también deberán pasar por los puntos indicados como PASO OBLIGATORIO, los cuales, en caso de no respetarse, penalizará. También puede darse la circunstancia de encontrar Pruebas Especiales a lo largo del camino, debiendo elegir entre su realización o no, y siempre siguiendo las normas correspondientes a dicha prueba más las indicaciones que aparezcan en el roadbook.
Pruebas especiales (son todas opcionales)
Orientación Urbana
Se entregará el mapa 15 minutos antes de la salida, tiempo que deberá utilizar el equipo para trazar su estrategia en la recogida del total de las balizas colocadas (8 iniciación y 10 aventura), el orden por lo tanto será libre, es decir, modalidad Score.
Cuando se dé la salida en masa, los equipos deberán salir en busca del total de las balizas, realizado el recorrido que anteriormente han propuesto, no deberán llegar a la zona de control hasta que hayan picado en cada una de las balizas.
En caso de llegar, descargar los datos y comprobarse que no ha cogido todas deberá seguir sin la correspondiente suma de puntos autorizada.
En caso de que se haya realizado bien, la organización lo informará deberán picar el PC correspondiente y dirigirse a recoger el mapa del TRAMO 1 para AVENTURA y TRAMO 2 para INICIACIÓN.
Tiro con Carabina
Esta PE consistirá en realizar 6 disparos donde se deberá conseguir superar o igualar la puntuación fijada por la organización (30 puntos). En todo momento se seguirán las instrucciones de los comisarios en cuestión de seguridad.
Sky-Tandem
Cada equipo irá sobre dos SKY de madera y deberá en 2 minutos realizar un recorrido medio de 15 mts.
Slackline
Un miembro del equipo deberá pasar por encima de una cinta plana ancha y realizar un tramo de unos 8 mts, para facilitar el recorrido, podrá apoyarse en su compañero, el tiempo máximo para invertir el recorrido es de 2 minutos y solo tendrá un intento.
Carrera de Sacos
De forma individual cada corredor deberá introducirse en un "saco de papas" y realizar un recorrido establecido en menos de 2 minutos.
Gallinita Ciega
Un miembro del equipo permanecera en la zona de salida mientras el otro con los ojos vendados deberé hacer caso a sus ordenes para recoger tres bolas que el juez colocará en diferente sitios de un lugar establecido, para ello tienen un tiempo de 2 minutos.
Espeleogalería (No habrá)
Consistira en introducirse en una galería donde anteriormente antes de entrar el comisario de la prueba le indicará que se equipe con el casco de la BTT y luz (frontal o linterna). Deberá realizar el recorrido de aproximadamente 300 metros, donde en su interior deberá localizar el correspondiente PC.
Existirá un juez de seguridad a la entrada y a la salida del recorrido, cuyas indicaciones deberán ser estrictamente atendidas por todos los equipos
Natación
Consistirá en una prueba acuática dentro de una piscina de 25mts con dos calles para su realización, total recorrido 50mts. La prueba se explicará por los jueces antes de comenzar, consistirá en un circuito agilidad más un traslado de un peso. Como norma general y antes de acceder a la piscina, deberemos realizar un ducha rápida y entrar a ella con gorro de natación y de forma opcional con gafas.
Tiro co arco
Esta PE consistirá en realizar 6 lanzamientos donde se deberá conseguir superar o igualar la puntuación fijada por la organización (30 puntos). Existira una zona de tiro con sus respectivas dianas (6), arcos y flechas. La diana estará colocada a una distancia aproximada de 8 metros del punto de tiro. Existirá un juez de seguridad de esta prueba por diana, cuyas indicaciones deberán se estrictamente atendidas por todos los equipos.
La organización pone a disposición todo el material requerido para realizar la prueba.
Carretilla Off Road
El equipo deberá completar 1 vuelta (aproximadamente 500 mts) a un circuito de tierra, en todo momento uno de los componentes debe ir sentado dentro de la carretilla, excepto para realizar el cambio o en el caso que la organización estime sea necesario realizar el paso con ambos pies en el suelo en alguna de las zonas. A lo largo de la vuelta se podrá dar relevo cantas veces se desee. Por seguridad será obligatorio el uso del casco de la BTT.
Arrastre de coche (YETI ADVENTURE)
La prueba consiste en arrastrar un coche desde un punto "A" a otro el punto "B". Esto sólo podrá hacerse tirando de las cuerdas que la Organización habrá anclado al vehículo para tal motivo. En el supuesto que se produzca aglomeración o demanda de otro equipo y el comisario considera que ha transcurrido suficiente tiempo de intento, sin conseguirlo, puede pedir al equipo que se vuelva a poner al final de la cola, si desearan volver a intentarlo o dar la prueba como nula.
Rapel
En esta prueba deberá ser realizada por los dos miembros del equipo. Se descenderá por una cuerda simple con ayuda de un ocho, siendo un rápel en pared de unos 30 ó 40 mts de altura. La prueba estará controlado y supervisado por varios jueces de seguridad de la organización, éstos, serán los encargados de asegurar a los participantes mientras realicen el descenso. Se asegurará desde el inicio del rápel, con una cuerda auxiliar.
La prueba será dada por válida una vez que se entregue el material en la zona de inicio, donde el compañero debe esperarlo. Si la prueba se realiza correctamente, al llegar al final del rápel, justo cuando se entregue el material, se picará el PC correspondiente.
Escalera de cajas
Dicha prueba la realizará un integrante de cada equipo. Consiste en colocar un número de 10 caja de manera vertical, teniendo tan solo 1 intento para poder superar la prueba. Se dispondrá en el inicio de 2 cajas, a partir de la tercera se empezará a contar hasta alcanzar el número solicitado por la organización. El otro integrante deberá facilitar las cajas.
Existirá un juez de seguridad de esta prueba, cuyas indicaciones deberán ser estrictamente atendidas por todos los equipos y los cuales asegurarán la ascensión mediante un arnés integral y con cuerda por detrás.
Si el equipo realiza correctamente la PE, al finalizar picarán el PC de la prueba correspondiente y proseguirá el recorrido. Si no se supera la prueba no podrán picar dicho control y tendrán que continuar sin sumar puntos.
La organización pone a disposición todo el material para realizar la prueba, hará falta tener colocado el casco de la BTT.
Se hará con arnés + casco.
Suma de puntos:
0-3 cajas.......... no puntúa
4-6 cajas.......... X
7-> cajas........ X+1
La suma de puntos finales se dará en el boletín nº2
Escala de Electrón
Consistirá en subir una escala metálica (estrecha) de unos 8 metros, para ello se dispone de 2 minutos, la bajada será por la organización, se hará con arnés + casco.
Rocódromo (No habrá)
La prueba consistirá en realizar una de las tres vías, cada una puntúa de manera diferente (se informará de los grados), siempre asegurado en top-rope por la organización y descender. Existirá un juez de seguridad en la zona de escalada cuyas indicaciones deberán ser estrictamente atendidas por todos los equipos. No se permitirá ningún fallo de caída y el tiempo máximo para realizar la prueba es de 3 minutos.
Tirolina (No habrá)
Esta prueba todavía no la tenemos confirmada, consistirá en un recorrido de 70 metros para sortear diferentes alturas.
Golf (No habrá)
El equipo llegará a la zona y realizara en el tee de prácticas un máximo de 6 intentos, tres por cada corredor del equipo con intención de alcanzar a tocar una lona que se encuentra en el suelo y en liguera pendiente a una distancia aproximadamente de 20 metros. Acto seguido se pasará al Green (área especialmente preparada donde está situada la bandera) y donde deberemos con 3 golpes introducir la bola.
Laberinto orientación (No habrá)
Consistirá en realizar un recorrido en busca de varias balizas de forma alterna dentro de un laberinto formado por vallas. El recorrido debe de realizarse según el orden que se le indique y deberá realizarse por los dos miembros del equipo separadamente.
DESARROLLO DE LAS PRUEBAS
ELITE
Saldrá desde viernes noche, comenzara con una orientación urbana (tipo Score), es decir, recorrido libre de orden.
Luego pasará a un RECORRIDO A PIE, circular para tomar las monturas (BTT) y dirigirse a la zona de final de la PRIMERA ETAPA.
Nota: a mitad del recorrorrido BTT, deberá dejar las monturas a la organización (zona especificada en el mapa) para realizar una búsqueda de balizas a pie, y volver a retomar las BTT, si lo estimaran conveniente.
Sábado, saldrán con un recorrido a pie (con posibles variantes), pudiendo en ese momento realizar las P.E. que se estime para unos cuantos kilómetros más tarde retomar las BTT en una zona especificada en el mapa y realizar el recorrido propuesto para finalizar en la zona de Santa Brigida.
AVENTURA
Saldrán el sábado, 15 minutos más tarde que la categoría Élite, para en un recorrido a pie llegar a la zona de cuerdas y tras realizar varias pruebas especiales, entre ellas una orientación urbana, retomar las BTT y volver a Santa Brígida
PROMO
Saldrá el sábado casi a media mañana, un recorrido totalmente a pie con pruebas especiales y orientación urbana.
RECORRIDO A PIE
· ZONA ESPECIAL 1
Lo conforman Tiro con Carabina, Tiro con Arco, Rapel y Yumar (ascenso por cuerda, solo para élite).
Slackline, Sky-Tandem, Carrera de sacos y Gallinita ciega.
· ZONA ESPECIAL 2
Orientación urbana
RECORRIDO BTT
· ZONA ESPECIAL
Lo conforma una prueba especial a pie
· ZONA SALIDA y ALREDEDORES
Lo conforma Arrastre de coche, Escalada de cajas, etc...
· ZONA META
Lo conforma Tiro con Arco, natación, Arrastre de Carretillas, etc...
Estos dos últimas zona se pueden hacer en el momento que se quieran
Las pruebas en su totalidad son opcionales y no se neutraliza en ninguna prueba.
(El recorrido se caracteriza por constantes cambios del terreno. Trazado sinuoso de gran belleza y algún momento donde se deba portear la bicicleta).En estas secciones sólo está permitido avanzar en bici y a pie (porteo). Los participantes elegirán el mejor camino que consideren para ir de un punto de control a otro, siguiendo el orden que indique el roadbook. A lo largo de ese recorrido también deberán pasar por los puntos indicados como PASO OBLIGATORIO, los cuales, en caso de no respetarse, también penalizarán. También puede darse la circunstancia de encontrar Pruebas Especiales a lo largo del camino, debiendo elegir entre su realización o no, y siempre siguiendo las normas correspondientes a dicha prueba más las indicaciones que aparezcan en el roadbook.
Trekking de montaña y carrera a pie
Solo está permitido ir a pie (carrera o caminando), los equipos deberán elegir el mejor recorrido para avanzar de un punto de control a otro, siguiendo el orden que indique el roadbook. A lo largo de ese recorrido también deberán pasar por los puntos indicados como PASO OBLIGATORIO, los cuales, en caso de no respetarse, penalizará. También puede darse la circunstancia de encontrar Pruebas Especiales a lo largo del camino, debiendo elegir entre su realización o no, y siempre siguiendo las normas correspondientes a dicha prueba más las indicaciones que aparezcan en el roadbook.
Pruebas especiales (son todas opcionales)
Orientación Urbana
Se entregará el mapa 15 minutos antes de la salida, tiempo que deberá utilizar el equipo para trazar su estrategia en la recogida del total de las balizas colocadas (8 iniciación y 10 aventura), el orden por lo tanto será libre, es decir, modalidad Score.
Cuando se dé la salida en masa, los equipos deberán salir en busca del total de las balizas, realizado el recorrido que anteriormente han propuesto, no deberán llegar a la zona de control hasta que hayan picado en cada una de las balizas.
En caso de llegar, descargar los datos y comprobarse que no ha cogido todas deberá seguir sin la correspondiente suma de puntos autorizada.
En caso de que se haya realizado bien, la organización lo informará deberán picar el PC correspondiente y dirigirse a recoger el mapa del TRAMO 1 para AVENTURA y TRAMO 2 para INICIACIÓN.
Tiro con Carabina
Esta PE consistirá en realizar 6 disparos donde se deberá conseguir superar o igualar la puntuación fijada por la organización (30 puntos). En todo momento se seguirán las instrucciones de los comisarios en cuestión de seguridad.
Sky-Tandem
Cada equipo irá sobre dos SKY de madera y deberá en 2 minutos realizar un recorrido medio de 15 mts.
Slackline
Un miembro del equipo deberá pasar por encima de una cinta plana ancha y realizar un tramo de unos 8 mts, para facilitar el recorrido, podrá apoyarse en su compañero, el tiempo máximo para invertir el recorrido es de 2 minutos y solo tendrá un intento.
Carrera de Sacos
De forma individual cada corredor deberá introducirse en un "saco de papas" y realizar un recorrido establecido en menos de 2 minutos.
Gallinita Ciega
Un miembro del equipo permanecera en la zona de salida mientras el otro con los ojos vendados deberé hacer caso a sus ordenes para recoger tres bolas que el juez colocará en diferente sitios de un lugar establecido, para ello tienen un tiempo de 2 minutos.
Espeleogalería (No habrá)
Consistira en introducirse en una galería donde anteriormente antes de entrar el comisario de la prueba le indicará que se equipe con el casco de la BTT y luz (frontal o linterna). Deberá realizar el recorrido de aproximadamente 300 metros, donde en su interior deberá localizar el correspondiente PC.
Existirá un juez de seguridad a la entrada y a la salida del recorrido, cuyas indicaciones deberán ser estrictamente atendidas por todos los equipos
Natación
Consistirá en una prueba acuática dentro de una piscina de 25mts con dos calles para su realización, total recorrido 50mts. La prueba se explicará por los jueces antes de comenzar, consistirá en un circuito agilidad más un traslado de un peso. Como norma general y antes de acceder a la piscina, deberemos realizar un ducha rápida y entrar a ella con gorro de natación y de forma opcional con gafas.
Tiro co arco
Esta PE consistirá en realizar 6 lanzamientos donde se deberá conseguir superar o igualar la puntuación fijada por la organización (30 puntos). Existira una zona de tiro con sus respectivas dianas (6), arcos y flechas. La diana estará colocada a una distancia aproximada de 8 metros del punto de tiro. Existirá un juez de seguridad de esta prueba por diana, cuyas indicaciones deberán se estrictamente atendidas por todos los equipos.
La organización pone a disposición todo el material requerido para realizar la prueba.
Carretilla Off Road
El equipo deberá completar 1 vuelta (aproximadamente 500 mts) a un circuito de tierra, en todo momento uno de los componentes debe ir sentado dentro de la carretilla, excepto para realizar el cambio o en el caso que la organización estime sea necesario realizar el paso con ambos pies en el suelo en alguna de las zonas. A lo largo de la vuelta se podrá dar relevo cantas veces se desee. Por seguridad será obligatorio el uso del casco de la BTT.
Arrastre de coche (YETI ADVENTURE)
La prueba consiste en arrastrar un coche desde un punto "A" a otro el punto "B". Esto sólo podrá hacerse tirando de las cuerdas que la Organización habrá anclado al vehículo para tal motivo. En el supuesto que se produzca aglomeración o demanda de otro equipo y el comisario considera que ha transcurrido suficiente tiempo de intento, sin conseguirlo, puede pedir al equipo que se vuelva a poner al final de la cola, si desearan volver a intentarlo o dar la prueba como nula.
Rapel
En esta prueba deberá ser realizada por los dos miembros del equipo. Se descenderá por una cuerda simple con ayuda de un ocho, siendo un rápel en pared de unos 30 ó 40 mts de altura. La prueba estará controlado y supervisado por varios jueces de seguridad de la organización, éstos, serán los encargados de asegurar a los participantes mientras realicen el descenso. Se asegurará desde el inicio del rápel, con una cuerda auxiliar.
La prueba será dada por válida una vez que se entregue el material en la zona de inicio, donde el compañero debe esperarlo. Si la prueba se realiza correctamente, al llegar al final del rápel, justo cuando se entregue el material, se picará el PC correspondiente.
Escalera de cajas
Dicha prueba la realizará un integrante de cada equipo. Consiste en colocar un número de 10 caja de manera vertical, teniendo tan solo 1 intento para poder superar la prueba. Se dispondrá en el inicio de 2 cajas, a partir de la tercera se empezará a contar hasta alcanzar el número solicitado por la organización. El otro integrante deberá facilitar las cajas.
Existirá un juez de seguridad de esta prueba, cuyas indicaciones deberán ser estrictamente atendidas por todos los equipos y los cuales asegurarán la ascensión mediante un arnés integral y con cuerda por detrás.
Si el equipo realiza correctamente la PE, al finalizar picarán el PC de la prueba correspondiente y proseguirá el recorrido. Si no se supera la prueba no podrán picar dicho control y tendrán que continuar sin sumar puntos.
La organización pone a disposición todo el material para realizar la prueba, hará falta tener colocado el casco de la BTT.
Se hará con arnés + casco.
Suma de puntos:
0-3 cajas.......... no puntúa
4-6 cajas.......... X
7-> cajas........ X+1
La suma de puntos finales se dará en el boletín nº2
Escala de Electrón
Consistirá en subir una escala metálica (estrecha) de unos 8 metros, para ello se dispone de 2 minutos, la bajada será por la organización, se hará con arnés + casco.
Rocódromo (No habrá)
La prueba consistirá en realizar una de las tres vías, cada una puntúa de manera diferente (se informará de los grados), siempre asegurado en top-rope por la organización y descender. Existirá un juez de seguridad en la zona de escalada cuyas indicaciones deberán ser estrictamente atendidas por todos los equipos. No se permitirá ningún fallo de caída y el tiempo máximo para realizar la prueba es de 3 minutos.
Tirolina (No habrá)
Esta prueba todavía no la tenemos confirmada, consistirá en un recorrido de 70 metros para sortear diferentes alturas.
Golf (No habrá)
El equipo llegará a la zona y realizara en el tee de prácticas un máximo de 6 intentos, tres por cada corredor del equipo con intención de alcanzar a tocar una lona que se encuentra en el suelo y en liguera pendiente a una distancia aproximadamente de 20 metros. Acto seguido se pasará al Green (área especialmente preparada donde está situada la bandera) y donde deberemos con 3 golpes introducir la bola.
Laberinto orientación (No habrá)
Consistirá en realizar un recorrido en busca de varias balizas de forma alterna dentro de un laberinto formado por vallas. El recorrido debe de realizarse según el orden que se le indique y deberá realizarse por los dos miembros del equipo separadamente.
DESARROLLO DE LAS PRUEBAS
ELITE
Saldrá desde viernes noche, comenzara con una orientación urbana (tipo Score), es decir, recorrido libre de orden.
Luego pasará a un RECORRIDO A PIE, circular para tomar las monturas (BTT) y dirigirse a la zona de final de la PRIMERA ETAPA.
Nota: a mitad del recorrorrido BTT, deberá dejar las monturas a la organización (zona especificada en el mapa) para realizar una búsqueda de balizas a pie, y volver a retomar las BTT, si lo estimaran conveniente.
Sábado, saldrán con un recorrido a pie (con posibles variantes), pudiendo en ese momento realizar las P.E. que se estime para unos cuantos kilómetros más tarde retomar las BTT en una zona especificada en el mapa y realizar el recorrido propuesto para finalizar en la zona de Santa Brigida.
AVENTURA
Saldrán el sábado, 15 minutos más tarde que la categoría Élite, para en un recorrido a pie llegar a la zona de cuerdas y tras realizar varias pruebas especiales, entre ellas una orientación urbana, retomar las BTT y volver a Santa Brígida
PROMO
Saldrá el sábado casi a media mañana, un recorrido totalmente a pie con pruebas especiales y orientación urbana.
RECORRIDO A PIE
· ZONA ESPECIAL 1
Lo conforman Tiro con Carabina, Tiro con Arco, Rapel y Yumar (ascenso por cuerda, solo para élite).
Slackline, Sky-Tandem, Carrera de sacos y Gallinita ciega.
· ZONA ESPECIAL 2
Orientación urbana
RECORRIDO BTT
· ZONA ESPECIAL
Lo conforma una prueba especial a pie
· ZONA SALIDA y ALREDEDORES
Lo conforma Arrastre de coche, Escalada de cajas, etc...
· ZONA META
Lo conforma Tiro con Arco, natación, Arrastre de Carretillas, etc...
Estos dos últimas zona se pueden hacer en el momento que se quieran
Las pruebas en su totalidad son opcionales y no se neutraliza en ninguna prueba.