Reglamento (provisional hasta mediados de mayo)
DIRECCIÓN TÉCNICA
Tfnos: 628.496.429 (Manolo), 628.019.398 (Gastón)
E-mail: [email protected]
Web: www.raidvillasantabrigida.orientagc.es
El VII Raid Villa de Santa Brigida es un evento deportivo multidisciplinar que consiste en recorrer un territorio geográfico del municipio de Santa Brigida con la ayuda de un mapa y una brújula, utilizando medios de progresión naturales y no motorizados, así como otras actividades puntuales o pruebas específicas. Contara con dos categorías: Avanzada e Iniciación.
Art. 1 PROGRAMA DE LA PRUEBA (no actualizado aquí)
Jueves 4 de junio 2015
19:00-20:30 Firma de control de material (no se recogerá como el año anterior, pero se firmará un descargo de responsabilidad donde informa que tiene el materia, la organización controlara en algún punto de carrera que
se cumple, en caso contrario penalizara)
Entrega de la bolsa del corredo
* Pinza electrónica + pulsera
* Ticket de ducha para después del evento.
* Dorsal carrera + dorsal placa BTT
* otros
20:30 Briefing del evento
Viernes 5 de Junio 2015
20:30 Recepción de los equipos ELITE
21:45 Briefing previo de salida
22:00 SALIDA VII Raid Villa de Santa Brigida modalidad ELITE (sección nocturna).
Lugar: (se informará en el Briefing)
02:30 Hora de llegada a META para todas las categoría sin PENALIZAR.
03:00 Hora limite de llegada a META a partir de aquí quedarán FUERA DE CARRERA.
-DESCANSO-
Sábado 6 de Junio 2015
6:30 Recepción de los equipos ELITE y AVENTURA
7:15 Briefing previo de salida
7:30 SALIDA VII Raid Villa de Santa Brigida modalidad ELITE y AVENTURA (8 horas de carrera)
10:30 Recepción de los equipos PROMO
11:15 Briefing previo de salida
11:30 SALIDA VII Raid Villa de Santa Brigida modalidad PROMO.
15:30 Hora de llegada a META para todas las categoría sin PENALIZAR.
16:00 Hora limite de llegada a META a partir de aquí quedarán FUERA DE CARRERA.
16:00 Comienza Comida
16:30 Entrega de premios.
Art. 2 COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
El VII Raid Villa de Santa Brigida se celebrará con respeto absoluto al Medio Ambiente. La elección del recorrido es libre para todos los equipos, salvo excepciones. La organización no cortará en ningún momento la circulación vial, debiendo los participantes respetar las normas viales en poblaciones y carreteras de uso público. Se agradecerá a todos los equipos que por conciencia ecológica recojan residuos (papeles, latas, plásticos, etc.).
Los equipos serán responsables de los daños y/o perjuicios que ocasionen en fincas privadas, cultivos, etc. La organización podrá excluir de la prueba a algún equipo por falta de respeto a la organización y/o participantes.
Art. 3 INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO:
El pago de la cuota de inscripción deberá efectuarse antes del 23 de Mayo de 2015, teniendo que ser abonados por equipo.
Las cantidades serán las siguientes:
La cuota de inscripción incluye:
- Derecho a participar en el VII Raid Villa der Santa Brigida.
- Avituallamiento en carrera.
- Material para pruebas especiales.
- Dorsales, placas BTT (a devolver), mapas y documentación en carrera.
- Seguro de responsabilidad civil y accidentes.
- Trofeos y premios para los ganadores.
- Bolsa del corredor
- Cronometraje y pinza Sportident
Una vez realizada la inscripción, si el participante decide anularla tendrá unos gastos por la gestión del 25% del total de la inscripción, desde el 20 de mayo los gastos serán del 50%, después del 4 de junio no se devolverá importe alguno.
Art. 4 REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Los participantes al inscribirse aceptan las normas y reglamento reflejados por la Organización, reconociendo y asumiendo su responsabilidad ante cualquier situación de la que deriven daños o lesiones propias o a terceros. Igualmente eximen al Ayuntamiento de la Villa de Santa Brigida, al Club Deportivo OrientaGC y a todos sus colaboradores y patrocinadores de toda responsabilidad ante las consecuencias de estos daños ocurridos durante el transcurso de la prueba. A pesar de ello, en el precio de la inscripción va incluido un seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización y seguro de accidente valido para el día de la prueba.
Los requisitos para la participación serán:
- Ser mayor de edad o en su defecto presentar autorización paterna.( mayores de 15 años).
- Haber abonado la cuota de inscripción en el plazo establecido.
- Firmar una declaración confirmando los requisitos técnicos exigidos para la realización de la prueba.
El deportista asume que para la realización de la prueba es necesaria una eficiente condición física, psíquica y deportiva. El participante debe gozar de buena salud general, sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con su participación en dicha prueba.
Art. 5 DERECHOS DE IMAGEN
Los competidores se comprometen a seguir estas reglas una vez formalizada su inscripción, a las explotaciones de los organizadores, por el Club Deportivo OrientaGC y sus patrocinadores a través de las fotos y filmaciones del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.
Art. 6 TROFEOS Y PREMIOS
Premios cedidos por los diversos colaboradores y la organización.
Art. 7 BONIFICACIONES
Art. 8 DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN
La competición del VII Raid Villa de Santa Brigida se compone de una etapa multidisciplinar, guiada cartograficamente, por planos o rutómetros. El recorrido se realizara libre es decir todas la balizas y P.E. ninguna es obligatoria.
Verificaciones técnicas:
La organización de carrera no realizará verificaciones técnicas del material obligatorio anterior a la prueba. dichas verificaciones, se realizaran en algún momento a todos los equipos durante el evento (avituallameinto, P.E.) o a finalizar este en la zona de meta.
Salidas y llegadas:
El día de junio, se realizara el briefing donde se explicaran todos los detalles correspondiente al VII Raid Villa de Santa Brigida.
El cronómetro se pondrá en marcha a la hora de salida establecida con o sin la presencia de los equipos. En la llegada los equipos deberán entregarla la pinza electrónica Sportident y placa dorsal de la BTT, justo en ese momento se le devolverá la fianza. Habrá en la zona de llegada varias estaciones de control para evitar los apelotamientos.
Art. 9 PUNTOS DE CONTROL
Puntos de Control de Paso:
Puntos con Hora de Cierre:
Art. 10 ABANDONOS
Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de accidente o lesión de un corredor queda inmovilizado, y no puede llegar hasta un Punto de Control, su compañero deberá contactar con la organización, nunca se dejará al corredor lesionado solo. La dirección de carrera podrá obligar a un corredor a abandonar cuando considere que no dispone del material técnico obligatorio o sus condiciones no son las apropiadas para poder continuar en carrera.
Art. 11 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Hasta el momento estas son las disciplinas que formaran el V Raid Villa de Santa Brigida
Art. 12 MEDIOS DE PROGRESIÓN EN COMPETICIÓN
Únicamente podrán utilizarse los medios de progresión que entre Puntos de Control indique la organización.
Los medios de progresión utilizados en la prueba serán:
Bicicleta de montaña: los raiders pedalearán sobre carreteras, sendas, trialeras o caminos forestales.
Carrera pedestre: progresión a pie en espacios naturales abiertos.
Natación: los raiders deberán de ser capaces de cómo mínimo nadar 100 metros.
Pruebas específicas: la organización determinará en todo momento el material deportivo individual o de equipo que se deberá utilizar en cada prueba.
Art. 13 MATERIAL OBLIGATORIO POR EQUIPO Y POR CORREDOR:
(aquí)
Art. 14 DOCUMENTACIÓN DE CARRERA
Cartografía de la etapa: la escala del mapa será 1:25000. La situación de los controles se indicará mediante un círculo en el mapa en color rojo en cuyo centro se indica la situación de la baliza o Punto Control de Paso.
Los equipos son responsables del mantenimiento de la cartografía, que nunca será repuesta por la organización en caso de pérdida, deterioro, etc. Quedan excluidas todas las reclamaciones basadas en la existencia sobre el terreno de obras civiles (puentes, caminos, veredas, etc.), cuyos signos convencionales u abreviaturas, no aparezcan impresos en la documentación topográfica que se entrega a los equipos. Así como las modificaciones que se hayan hecho con posterioridad a la fecha de edición, y que hayan afectado al terreno, (asfaltado de pistas forestales, ensanchamientos de sendas, construcción de puentes y edificaciones, etc.).
Art. 15 SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Y MEDIOS DE PROGRESIÓN EN CARRERA
Los equipos que utilicen un medio de progresión diferente al indicado por la organización, se remolquen de un medio motorizado y/o utilicen el teléfono móvil precintado sin ser por una urgencia, serán DESCALIFICADOS.
Art. 16 PROGRESIÓN EN SOLITARIO Y EQUIPO SEPARADO
Entenderemos por progresión en solitario aquella situación en la que un competidor de un equipo avanza solo por el terreno, con el objetivo de solventar o sacar provecho de alguna circunstancia competitiva. La progresión en solitario estará prohibida pues supone un riesgo para el deportista caso de sufrir un accidente, especialmente en terrenos accidentados. La organización adoptará las medidas necesarias para evitar estas situaciones. El equipo en el que alguno de sus componentes progrese en solitario será penalizado.
Entenderemos por equipo separado aquella situación en la que sus componentes hayan perdido el contacto visual directo entre si y este contacto no se recupere de forma natural en menos de 1 minuto. Para poder considerar “equipo separado” el contexto donde se dé no debe conllevar ni riesgo ni ventaja evidente para los equipos. Los controladores/organizadores tomarán una determinación atendiendo las circunstancias y a sus riesgos. La progresión del equipo separado se entenderá como infracción deportiva y se penalizará.
Art. 17 CERTIFICADO DEL PASO POR EL CONTROL
Se utilizará el sistema Sportident como certificación de que un equipo visita un punto de control. Todos los miembros del equipo en carrera deberán certificar su paso por el punto de control con una diferencia inferior a un minuto. En caso contrario se aplicará la penalización correspondiente a progresión en solitario (infracción deportiva).
Art. 18 HORARIO DE CARRERA Y PENALIZACIONES
Las penalizaciones, los horarios de corte, de paso y de cierre habrán de ser calculados en base a tiempos reales. Para estos efectos, la organización, con un equipo de Raiders, comprobará el recorrido completo, en el mismo orden y bajo condiciones similares a las que se prevén para la prueba. Estos tiempos se tomarán como referencia para establecer las horas de cierre y las penalizaciones del recorrido.
En el V Raid Villa de Santa Brigida tendrá más valor el paso por todos los puntos de control que el tiempo empleado en la realización del mismo. Es decir el equipo ganador será aquel que más puntos de control haya marcado en su tarjeta de control. A igualdad de puntos de control se tomará como medida para establecer el desempate el tiempo empleado en la realización del recorrido, esto no significa que el tiempo no es importante, ya que el tiempo OBLIGADO para realizar el recorrido es de 6 HORAS, a partir de ahí, entraremos en las penalizaciones correspondientes.
Art. 19 SITUACIÓN DE EMERGENCIA E INCIDENCIAS
Situación de emergencia
Entenderemos por situación de emergencia aquella situación de carrera en la que se esté poniendo en grave riesgo la integridad física del equipo o de alguno de sus miembros y necesiten ser auxiliados (accidente, hipotermia…). Dicha situación habrá de ponerse en conocimiento de la organización lo antes posible. Se podrán utilizar todos elementos deportivos que sean precisos, incluido el material de emergencia, para pedir ayuda y paliar la situación. La ayuda entre equipos es voluntaria, salvo en situaciones de emergencia que es obligatoria. Será la organización junto al equipo médico los que, a la vista de la situación, decidirán si el equipo puede continuar o no con el recorrido.
Incidencias
Todos los equipos deben tener las mismas oportunidades de optar a la victoria. Si por cualquier error o circunstancia imprevista se viera afectado el desarrollo normal de la competición (extravió de una baliza, error de mapa, anulación de pruebas…), el equipo o los equipos que se vean afectados habrán de ser informados antes de que ello perjudique a sus resultados o estrategias. Si no es posible avisar o remediar la incidencia antes de que ese hecho afecte al resultado, ese tramo de recorrido deberá ser invalidado para la clasificación general.
Art. 20 RESULTADOS
Los resultados deberán detallar todos y cada uno de los tiempos, las bonificaciones, las penalizaciones y las neutralizaciones parciales tomadas a los equipos a lo largo del recorrido. Los resultados se medirán en puntos. Cada punto de control tendrá un valor en puntos. Tanto las penalizaciones como las bonificaciones se aplicarán traduciéndose en puntos.La clasificación vendrá dada por el número de puntos. Es decir, ganará el equipo con más número de puntos conseguidos. A igualdad de puntos, ganará el equipo que haya realizado el recorrido en menos tiempo. Los resultados provisionales se darán por definitivos una vez resueltas todas las reclamaciones.
Tiempo cronometrado:
Es el tiempo que emplean los equipos en recorrer el raid, se cronometra en horas, minutos y segundos, desde la hora de salida y hasta que el equipo pasa por la línea de meta.
Art. 21 PENALIZACIONES TIEMPO FINAL DE CARRERA:
Los Comisarios Deportivos podrán sancionar a un equipo por los motivos mencionados en el presente reglamento o cualquier otro motivo no descrito en el mismo. Las penalizaciones se restará a la puntuación final.
La penalización por retraso sobre el horario de cierre será la siguiente:
Hasta 5 mint...................... 5Ptos.
Hasta 10mint.................... 10Ptos.
Hasta 15mint.................... 20 Ptos
Hasta 20mint.................... 30 Ptos.
Hasta 25 mint................... 40 Ptos.
Hasta 30 mint................... 50 Ptos
Más de 30 mint................. Descalificado
Art. 22 NEUTRALIZACIONES:
Cuando un equipo permanezca detenido en un Punto de Control de Paso por indicación de un comisario, será neutralizado, dicha acción no se espera que se produzca, pero en tal caso, se le notificará al equipo el tiempo neutralizado, pudiendo este y solo en este caso, utilizar ese tiempo aunque hayan pasado las 5 horas de carrera obligada, sin así sufrir ningún tipo de penalización.
Durante el tiempo de neutralización estará PENALIZADO CON 30 PUNTOS las siguientes acciones:
Abrir la mochila.
Comer.
Cambiarse la ropa.
Mirar los mapas de la etapa.
Arreglar las bicicletas.
Colocarse o quitarse material que soporte en el cuerpo
Art. 23 PENALIZACIONES
Penalizaciones básicas:
Se penalizará con 60 PUNTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:
No respetar la reglamentación de las pruebas específicas.
Infringir el reglamento de neutralizaciones.
Pérdida de algún instintivo o identificador.
Penalizaciones severas:
Se penalizará con 90 PUNTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:
No seguir el orden en los Puntos de Control de Paso.
Llegar el equipo separado a los Puntos de Control de Paso.
No realizar alguna de las actividades obligatorias establecidas dentro de la etapa.
Ir fuera del recorrido (tramos obligatorios).
Otras penalizaciones:
No poseer el material obligatorio en la salida = no salir hasta solucionarlo.
Utilización o tenencia de material prohibido = descalificación.
Cualquier otra infracción que el Comité de Carrera estime oportuna y no esté recogida en el presente reglamento.
Art. 24 PUBLICACIÓN DE CLASIFICACIONES Y RECLAMACIONES
La clasificaciones oficiales provisionales se harán públicas 30 minutos después de que el último equipo cruce la línea de meta.
Una vez pasado 30 minutos de haber presentado las clasificaciones provicionales y resuelto las reclamaciones oportunas, si las hubiera, dicha clasificación se dará por válida y será irrevocable.
Reclamaciones: Todas las reclamaciones deberán dirigirse por escrito. Las decisiones de la Dirección Técnica Deportiva son definitivas.
Art. 25 ORGANIGRAMA DEPORTIVO
Dirección de carrera:
Es el Comité creado por la organización para dirigir todos los aspectos deportivos del V Raid Villa de Santa Brigida. Lo forman un Director de Carrera y un Director Técnico de Carrera, que serán los encargados de aplicar el presente reglamento y los interlocutores de la organización con los equipos en todo lo relacionado con la competición, cronometraje, clasificaciones e interpretación del reglamento. Los Directores de Carrera podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera, por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad.
Art. 26 MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o ampliado con anexos específicos.
Art. 27 NORMAS DE PRUEBAS ESPECÍFICAS
Tfnos: 628.496.429 (Manolo), 628.019.398 (Gastón)
E-mail: [email protected]
Web: www.raidvillasantabrigida.orientagc.es
El VII Raid Villa de Santa Brigida es un evento deportivo multidisciplinar que consiste en recorrer un territorio geográfico del municipio de Santa Brigida con la ayuda de un mapa y una brújula, utilizando medios de progresión naturales y no motorizados, así como otras actividades puntuales o pruebas específicas. Contara con dos categorías: Avanzada e Iniciación.
Art. 1 PROGRAMA DE LA PRUEBA (no actualizado aquí)
Jueves 4 de junio 2015
19:00-20:30 Firma de control de material (no se recogerá como el año anterior, pero se firmará un descargo de responsabilidad donde informa que tiene el materia, la organización controlara en algún punto de carrera que
se cumple, en caso contrario penalizara)
Entrega de la bolsa del corredo
* Pinza electrónica + pulsera
* Ticket de ducha para después del evento.
* Dorsal carrera + dorsal placa BTT
* otros
20:30 Briefing del evento
Viernes 5 de Junio 2015
20:30 Recepción de los equipos ELITE
21:45 Briefing previo de salida
22:00 SALIDA VII Raid Villa de Santa Brigida modalidad ELITE (sección nocturna).
Lugar: (se informará en el Briefing)
02:30 Hora de llegada a META para todas las categoría sin PENALIZAR.
03:00 Hora limite de llegada a META a partir de aquí quedarán FUERA DE CARRERA.
-DESCANSO-
Sábado 6 de Junio 2015
6:30 Recepción de los equipos ELITE y AVENTURA
7:15 Briefing previo de salida
7:30 SALIDA VII Raid Villa de Santa Brigida modalidad ELITE y AVENTURA (8 horas de carrera)
10:30 Recepción de los equipos PROMO
11:15 Briefing previo de salida
11:30 SALIDA VII Raid Villa de Santa Brigida modalidad PROMO.
15:30 Hora de llegada a META para todas las categoría sin PENALIZAR.
16:00 Hora limite de llegada a META a partir de aquí quedarán FUERA DE CARRERA.
16:00 Comienza Comida
16:30 Entrega de premios.
Art. 2 COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
El VII Raid Villa de Santa Brigida se celebrará con respeto absoluto al Medio Ambiente. La elección del recorrido es libre para todos los equipos, salvo excepciones. La organización no cortará en ningún momento la circulación vial, debiendo los participantes respetar las normas viales en poblaciones y carreteras de uso público. Se agradecerá a todos los equipos que por conciencia ecológica recojan residuos (papeles, latas, plásticos, etc.).
Los equipos serán responsables de los daños y/o perjuicios que ocasionen en fincas privadas, cultivos, etc. La organización podrá excluir de la prueba a algún equipo por falta de respeto a la organización y/o participantes.
Art. 3 INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO:
El pago de la cuota de inscripción deberá efectuarse antes del 23 de Mayo de 2015, teniendo que ser abonados por equipo.
Las cantidades serán las siguientes:
- Promo 30 €
- Aventura 40 €
- Élite 50 €
La cuota de inscripción incluye:
- Derecho a participar en el VII Raid Villa der Santa Brigida.
- Avituallamiento en carrera.
- Material para pruebas especiales.
- Dorsales, placas BTT (a devolver), mapas y documentación en carrera.
- Seguro de responsabilidad civil y accidentes.
- Trofeos y premios para los ganadores.
- Bolsa del corredor
- Cronometraje y pinza Sportident
Una vez realizada la inscripción, si el participante decide anularla tendrá unos gastos por la gestión del 25% del total de la inscripción, desde el 20 de mayo los gastos serán del 50%, después del 4 de junio no se devolverá importe alguno.
Art. 4 REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Los participantes al inscribirse aceptan las normas y reglamento reflejados por la Organización, reconociendo y asumiendo su responsabilidad ante cualquier situación de la que deriven daños o lesiones propias o a terceros. Igualmente eximen al Ayuntamiento de la Villa de Santa Brigida, al Club Deportivo OrientaGC y a todos sus colaboradores y patrocinadores de toda responsabilidad ante las consecuencias de estos daños ocurridos durante el transcurso de la prueba. A pesar de ello, en el precio de la inscripción va incluido un seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización y seguro de accidente valido para el día de la prueba.
Los requisitos para la participación serán:
- Ser mayor de edad o en su defecto presentar autorización paterna.( mayores de 15 años).
- Haber abonado la cuota de inscripción en el plazo establecido.
- Firmar una declaración confirmando los requisitos técnicos exigidos para la realización de la prueba.
El deportista asume que para la realización de la prueba es necesaria una eficiente condición física, psíquica y deportiva. El participante debe gozar de buena salud general, sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con su participación en dicha prueba.
Art. 5 DERECHOS DE IMAGEN
Los competidores se comprometen a seguir estas reglas una vez formalizada su inscripción, a las explotaciones de los organizadores, por el Club Deportivo OrientaGC y sus patrocinadores a través de las fotos y filmaciones del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.
Art. 6 TROFEOS Y PREMIOS
Premios cedidos por los diversos colaboradores y la organización.
Art. 7 BONIFICACIONES
- Los equipos mixtos bonificarán un 5 % sobre la Puntuación Final de carrera.
- Los equipos femeninos bonificarán un 8 % sobre el Puntuación Final.
- de 14-17 años se le sumara un 2%.
- de 10-13 años se les sumara un 4%.
Art. 8 DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN
La competición del VII Raid Villa de Santa Brigida se compone de una etapa multidisciplinar, guiada cartograficamente, por planos o rutómetros. El recorrido se realizara libre es decir todas la balizas y P.E. ninguna es obligatoria.
Verificaciones técnicas:
La organización de carrera no realizará verificaciones técnicas del material obligatorio anterior a la prueba. dichas verificaciones, se realizaran en algún momento a todos los equipos durante el evento (avituallameinto, P.E.) o a finalizar este en la zona de meta.
Salidas y llegadas:
El día de junio, se realizara el briefing donde se explicaran todos los detalles correspondiente al VII Raid Villa de Santa Brigida.
El cronómetro se pondrá en marcha a la hora de salida establecida con o sin la presencia de los equipos. En la llegada los equipos deberán entregarla la pinza electrónica Sportident y placa dorsal de la BTT, justo en ese momento se le devolverá la fianza. Habrá en la zona de llegada varias estaciones de control para evitar los apelotamientos.
Art. 9 PUNTOS DE CONTROL
Puntos de Control de Paso:
Puntos con Hora de Cierre:
Art. 10 ABANDONOS
Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de accidente o lesión de un corredor queda inmovilizado, y no puede llegar hasta un Punto de Control, su compañero deberá contactar con la organización, nunca se dejará al corredor lesionado solo. La dirección de carrera podrá obligar a un corredor a abandonar cuando considere que no dispone del material técnico obligatorio o sus condiciones no son las apropiadas para poder continuar en carrera.
Art. 11 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Hasta el momento estas son las disciplinas que formaran el V Raid Villa de Santa Brigida
- Navegación-orientación diurna (+nocturna en el caso de Elite), usando los medios de transportes establecidos por la organización para cada segmento del recorrido (a pie, bici, cuerdas, etc...)
- Orientación específica (prueba urbana de orientación + recorrido indoor)
- Tiro con arco.
- Tiro con carabina.
- Escalada.
- Yumeo (ascenso por cuerda)
- Rapel
- Natación
- Corte de troncos.
- Carrera de carretillas
- Tirolina.
- Habilidad, destreza, equilibrio...
- Gymkanas
Art. 12 MEDIOS DE PROGRESIÓN EN COMPETICIÓN
Únicamente podrán utilizarse los medios de progresión que entre Puntos de Control indique la organización.
Los medios de progresión utilizados en la prueba serán:
Bicicleta de montaña: los raiders pedalearán sobre carreteras, sendas, trialeras o caminos forestales.
Carrera pedestre: progresión a pie en espacios naturales abiertos.
Natación: los raiders deberán de ser capaces de cómo mínimo nadar 100 metros.
Pruebas específicas: la organización determinará en todo momento el material deportivo individual o de equipo que se deberá utilizar en cada prueba.
Art. 13 MATERIAL OBLIGATORIO POR EQUIPO Y POR CORREDOR:
(aquí)
Art. 14 DOCUMENTACIÓN DE CARRERA
Cartografía de la etapa: la escala del mapa será 1:25000. La situación de los controles se indicará mediante un círculo en el mapa en color rojo en cuyo centro se indica la situación de la baliza o Punto Control de Paso.
Los equipos son responsables del mantenimiento de la cartografía, que nunca será repuesta por la organización en caso de pérdida, deterioro, etc. Quedan excluidas todas las reclamaciones basadas en la existencia sobre el terreno de obras civiles (puentes, caminos, veredas, etc.), cuyos signos convencionales u abreviaturas, no aparezcan impresos en la documentación topográfica que se entrega a los equipos. Así como las modificaciones que se hayan hecho con posterioridad a la fecha de edición, y que hayan afectado al terreno, (asfaltado de pistas forestales, ensanchamientos de sendas, construcción de puentes y edificaciones, etc.).
Art. 15 SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Y MEDIOS DE PROGRESIÓN EN CARRERA
Los equipos que utilicen un medio de progresión diferente al indicado por la organización, se remolquen de un medio motorizado y/o utilicen el teléfono móvil precintado sin ser por una urgencia, serán DESCALIFICADOS.
Art. 16 PROGRESIÓN EN SOLITARIO Y EQUIPO SEPARADO
Entenderemos por progresión en solitario aquella situación en la que un competidor de un equipo avanza solo por el terreno, con el objetivo de solventar o sacar provecho de alguna circunstancia competitiva. La progresión en solitario estará prohibida pues supone un riesgo para el deportista caso de sufrir un accidente, especialmente en terrenos accidentados. La organización adoptará las medidas necesarias para evitar estas situaciones. El equipo en el que alguno de sus componentes progrese en solitario será penalizado.
Entenderemos por equipo separado aquella situación en la que sus componentes hayan perdido el contacto visual directo entre si y este contacto no se recupere de forma natural en menos de 1 minuto. Para poder considerar “equipo separado” el contexto donde se dé no debe conllevar ni riesgo ni ventaja evidente para los equipos. Los controladores/organizadores tomarán una determinación atendiendo las circunstancias y a sus riesgos. La progresión del equipo separado se entenderá como infracción deportiva y se penalizará.
Art. 17 CERTIFICADO DEL PASO POR EL CONTROL
Se utilizará el sistema Sportident como certificación de que un equipo visita un punto de control. Todos los miembros del equipo en carrera deberán certificar su paso por el punto de control con una diferencia inferior a un minuto. En caso contrario se aplicará la penalización correspondiente a progresión en solitario (infracción deportiva).
Art. 18 HORARIO DE CARRERA Y PENALIZACIONES
Las penalizaciones, los horarios de corte, de paso y de cierre habrán de ser calculados en base a tiempos reales. Para estos efectos, la organización, con un equipo de Raiders, comprobará el recorrido completo, en el mismo orden y bajo condiciones similares a las que se prevén para la prueba. Estos tiempos se tomarán como referencia para establecer las horas de cierre y las penalizaciones del recorrido.
En el V Raid Villa de Santa Brigida tendrá más valor el paso por todos los puntos de control que el tiempo empleado en la realización del mismo. Es decir el equipo ganador será aquel que más puntos de control haya marcado en su tarjeta de control. A igualdad de puntos de control se tomará como medida para establecer el desempate el tiempo empleado en la realización del recorrido, esto no significa que el tiempo no es importante, ya que el tiempo OBLIGADO para realizar el recorrido es de 6 HORAS, a partir de ahí, entraremos en las penalizaciones correspondientes.
Art. 19 SITUACIÓN DE EMERGENCIA E INCIDENCIAS
Situación de emergencia
Entenderemos por situación de emergencia aquella situación de carrera en la que se esté poniendo en grave riesgo la integridad física del equipo o de alguno de sus miembros y necesiten ser auxiliados (accidente, hipotermia…). Dicha situación habrá de ponerse en conocimiento de la organización lo antes posible. Se podrán utilizar todos elementos deportivos que sean precisos, incluido el material de emergencia, para pedir ayuda y paliar la situación. La ayuda entre equipos es voluntaria, salvo en situaciones de emergencia que es obligatoria. Será la organización junto al equipo médico los que, a la vista de la situación, decidirán si el equipo puede continuar o no con el recorrido.
Incidencias
Todos los equipos deben tener las mismas oportunidades de optar a la victoria. Si por cualquier error o circunstancia imprevista se viera afectado el desarrollo normal de la competición (extravió de una baliza, error de mapa, anulación de pruebas…), el equipo o los equipos que se vean afectados habrán de ser informados antes de que ello perjudique a sus resultados o estrategias. Si no es posible avisar o remediar la incidencia antes de que ese hecho afecte al resultado, ese tramo de recorrido deberá ser invalidado para la clasificación general.
Art. 20 RESULTADOS
Los resultados deberán detallar todos y cada uno de los tiempos, las bonificaciones, las penalizaciones y las neutralizaciones parciales tomadas a los equipos a lo largo del recorrido. Los resultados se medirán en puntos. Cada punto de control tendrá un valor en puntos. Tanto las penalizaciones como las bonificaciones se aplicarán traduciéndose en puntos.La clasificación vendrá dada por el número de puntos. Es decir, ganará el equipo con más número de puntos conseguidos. A igualdad de puntos, ganará el equipo que haya realizado el recorrido en menos tiempo. Los resultados provisionales se darán por definitivos una vez resueltas todas las reclamaciones.
Tiempo cronometrado:
Es el tiempo que emplean los equipos en recorrer el raid, se cronometra en horas, minutos y segundos, desde la hora de salida y hasta que el equipo pasa por la línea de meta.
Art. 21 PENALIZACIONES TIEMPO FINAL DE CARRERA:
Los Comisarios Deportivos podrán sancionar a un equipo por los motivos mencionados en el presente reglamento o cualquier otro motivo no descrito en el mismo. Las penalizaciones se restará a la puntuación final.
La penalización por retraso sobre el horario de cierre será la siguiente:
Hasta 5 mint...................... 5Ptos.
Hasta 10mint.................... 10Ptos.
Hasta 15mint.................... 20 Ptos
Hasta 20mint.................... 30 Ptos.
Hasta 25 mint................... 40 Ptos.
Hasta 30 mint................... 50 Ptos
Más de 30 mint................. Descalificado
Art. 22 NEUTRALIZACIONES:
Cuando un equipo permanezca detenido en un Punto de Control de Paso por indicación de un comisario, será neutralizado, dicha acción no se espera que se produzca, pero en tal caso, se le notificará al equipo el tiempo neutralizado, pudiendo este y solo en este caso, utilizar ese tiempo aunque hayan pasado las 5 horas de carrera obligada, sin así sufrir ningún tipo de penalización.
Durante el tiempo de neutralización estará PENALIZADO CON 30 PUNTOS las siguientes acciones:
Abrir la mochila.
Comer.
Cambiarse la ropa.
Mirar los mapas de la etapa.
Arreglar las bicicletas.
Colocarse o quitarse material que soporte en el cuerpo
Art. 23 PENALIZACIONES
Penalizaciones básicas:
Se penalizará con 60 PUNTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:
No respetar la reglamentación de las pruebas específicas.
Infringir el reglamento de neutralizaciones.
Pérdida de algún instintivo o identificador.
Penalizaciones severas:
Se penalizará con 90 PUNTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:
No seguir el orden en los Puntos de Control de Paso.
Llegar el equipo separado a los Puntos de Control de Paso.
No realizar alguna de las actividades obligatorias establecidas dentro de la etapa.
Ir fuera del recorrido (tramos obligatorios).
Otras penalizaciones:
No poseer el material obligatorio en la salida = no salir hasta solucionarlo.
Utilización o tenencia de material prohibido = descalificación.
Cualquier otra infracción que el Comité de Carrera estime oportuna y no esté recogida en el presente reglamento.
Art. 24 PUBLICACIÓN DE CLASIFICACIONES Y RECLAMACIONES
La clasificaciones oficiales provisionales se harán públicas 30 minutos después de que el último equipo cruce la línea de meta.
Una vez pasado 30 minutos de haber presentado las clasificaciones provicionales y resuelto las reclamaciones oportunas, si las hubiera, dicha clasificación se dará por válida y será irrevocable.
Reclamaciones: Todas las reclamaciones deberán dirigirse por escrito. Las decisiones de la Dirección Técnica Deportiva son definitivas.
Art. 25 ORGANIGRAMA DEPORTIVO
Dirección de carrera:
Es el Comité creado por la organización para dirigir todos los aspectos deportivos del V Raid Villa de Santa Brigida. Lo forman un Director de Carrera y un Director Técnico de Carrera, que serán los encargados de aplicar el presente reglamento y los interlocutores de la organización con los equipos en todo lo relacionado con la competición, cronometraje, clasificaciones e interpretación del reglamento. Los Directores de Carrera podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera, por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad.
Art. 26 MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o ampliado con anexos específicos.
Art. 27 NORMAS DE PRUEBAS ESPECÍFICAS